La Cultura Bereber

Publicado Por admin En: Marruecos, Noticias Sin Comentarios

“Berber” procede del nombre con que eran designados por los romanos, bárbaros. La historia del pueblo Bereber en el norte de Africa es extensa y diversa. Sus antepasados más antiguos se establecieron al este de Egipto. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo. En realidad, Berber es un nombre genérico dado a numerosos grupos étnicos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares.

La “Arabización” del pueblo Bereber, ocurrió en tres fases. La primera fase fué el contacto inicial con los invasores árabes en el siglo séptimo. La segunda fase empezó con la llegada de los Beduinos en el siglo XI. La tercera fase de Arabización que tuvo lugar entre los decimoquinto y decimoséptimos siglos y fue acelerada por la llegada de refugiados de Andalucía.

Contrariamente a la imagen romantica popular que retrata al pueblo Bereber como gentes nómadas que cruzan el desierto en dromedarios, realmente su quehacer fundamental es la práctica de la agricultura sedentaria en las montañas y valles. Es cierta su influencia antigua en el comercio de toda la región. Fueron ellos quienes abrieron las antiguas rutas comerciales entre el Africa occidental y el Africa subsahariana. Comerciantes Bereberes eran los responsables de la llegada a las ciudades del norte de Africa de los productos de más allá del Sahara. De allí ellos eran distribuídos a lo largo de todo el mundo. Hoy en día, además de las fuentes tradicionales de subsistencia hay un elemento nuevo que forma parte de la financiación de las familias bereberes: son los ingresos provenientes de la enorme emigración existente en Europa, fundamentalmente en Francia.

La sociedad Bereber se ha dividido tradicionalmente entre los agricultores y los comerciantes. El cultivo de la tierra era considerado como el trabajo de las clases bajas, mientras las clases altas eran comerciantes. Normalmente, los grupos sedentarios pagaban sus tributos a cambio de ser defendidos por un jefe local perteneciente a la clase de los comerciantes. Sin embargo, con el tiempo, estos grupos agricultores adquirieron una cierta acumulacion de riqueza en tanto que decaía la importancia económica de las rutas comerciales. Por otra parte, estos grupos se vieron primados por las autoridades coloniales y poscoloniales en detrimento del poder tradicional que habían tenido los comerciantes. En cuanto a su arquitectura, es tan variada como la de los paises que habitan. Una de las construcciones más llamativas es la de los Bereberes que viven en las colinas del Jebel Nefusa en Libia. Éstas son casas subterráneas talladas verticalmente u horizontalmente en la caliza. Algunas de las casas se parecen cuevas simples cortadas en las cuestas de la colina. Otras se excavan profundamente en la tierra con una red compleja de cuartos alrededor de un hoyo central que sirve como fuente.

Sobre sus creencias, desde su conversión al Islam en el siglo séptimo (anteriormente eran mayoritariamente cristianos) son fieles obserbantes de dicha religió. Como la mayoría de los seguidores de Islam en el norte de Africa, muchos Bereberes creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es cumplida a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usan amuletos protectores que contienen versos del Corán.

A lo largo de varios milenios la lengua Bereber, Tamazight, se ha ido difuminando en las hoy casi una treintena de lenguas y cientos de dialectos, sin contar con los dialectos o lenguas que como el guanche de las Islas Canarias hace ya tiempo que desaparecieron.Aunque el bereber sea una lengua esencialmente de tradición oral, los Bereberes poseen desde hace al menos 2.500 años, su propio sistema de escritura llamado “libico-bereber” (tifinagh en bereber). En la actualidad este alfabeto es utilizado por los Tuaregs pero es sobre el alfabeto latino con algunas modificaciones o el alfabeto árabe el más utilizado.

En Marruecos los Drawa Berbers habitan la región del valle del rio Dra, los Dades viven en el nordeste, los Mesgita, Seddrat, y Zeri a lo largo de los afluentes del noroeste, los Ghomara viven en el Rif marroquí, en la región nororiental del país, al norte de Fez, los Kabyle, significando “las tribus” originalmente se refirió a todos los bereberes, hoy sin embargo, sólo se refiere a los que viven en los Montes al-Quabail, los Sousi en el Alto Atlas occidental.

0 Likes